Francia y España inician acciones contra Google

  • 20 junio 2013
Teclado
Image caption Google deberá aclarar cuánto tiempo conserva los datos personales de los usuarios y sus usos específicos.

Francia y España iniciaron procedimientos contra Google para que la empresa clarifique su política de protección de datos.

Las autoridades francesas dieron un plazo de tres meses a la compañía para que se adapte a las normas del país en materia de protección de datos, en el marco de una acción coordinada con otros países europeos.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) dijo que un análisis hecho por varias naciones europeas confirmó la incompatibilidad de las normas de Google con la ley francesa, ya que el usuario no tiene la posibilidad de conocer qué empleo se puede hacer de sus datos.

Google tendrá que definir finalidades explícitas para que los usuarios sepan qué trato se dará concretamente a sus datos. La empresa deberá precisar además durante cuanto tiempo conservará la información personal sobre los usuarios.

Por otra parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió un procedimiento sancionador a Google por "falta de información clara, ausencia de finalidades específicas para varios servicios y conservación de datos por tiempo indeterminado", entre otros puntos.

Google afirmó en un comunicado que su política de privacidad "respeta la ley europea" y le permite crear servicios "más eficaces".

Contenido relacionado