La "oficina" del Talibán en Qatar preocupa a Afganistán

Hamid Karzai, presidente de Afganistán
Image caption El gobierno de Karzai expresó su rechazo a que la oficina del Talibán en Qatar se pueda convertir en una especie de embajada del Talibán.

Un miembro del grupo creado por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para negociar con el Talibán le dijo a la BBC que una disputa sobre el status de una nueva oficina del Talibán en Qatar no se resolverá con la simple retirada de la bandera y de una placa del Talibán del edificio donde se encuentra la oficina.

Mohummad Ismael Qasemyar dijo que el Consejo de Paz de Afganistán todavía tenía problemas con las declaraciones emitidas por el Talibán, en las que se planteaba que la oficina sería usada para representar al Talibán en el "mundo exterior".

Qasemyar indicó que se teme que la oficina sea usada como un "centro del Talibán" y no como una instalación para las conversaciones de paz.

El miércoles, la BBC conoció que Karzai dijo que podría estar dispuesto a continuar las conversaciones sobre seguridad con Estados Unidos, que suspendió el martes.

El mandatario había anunciado la interrupción del diálogo debido a la decisión de Estados Unidos de negociar con el Talibán.

Un vocero de Karzai dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, había llamado al mandatario para resolver el impasse.

El vocero dijo que la oficina que el Talibán planea inaugurar este jueves no tendrá ni la bandera ni un cartel con las palabras "Emirato Islámico de Afganistán".

La oficina de Karzai dijo que una vez esos cambios se hayan concretado, Afganistán estaría dispuesto a volver a las conversaciones con Estados Unidos.

Lea: Cinco momentos que permitieron el diálogo entre EE.UU. y el Talibán