Berlusconi condenado a siete años de cárcel y prohibición de cargos públicos

  • 24 junio 2013
Silvio Berlusconi
La condena es de siete años de prisión y la imposibilidad de ejercer cargos públicos de por vida.

Un tribunal de Italia ha condenado al exprimer ministro y magnate de los medios de comunicación, Silvio Berlusconi, a siete años de prisión por pagar por sexo a una menor de edad.

También se le ha prohibido ejercer cargos públicos de por vida.

El tribunal de Milán, además, lo declaró culpable de usar su influencia para tratar de encubrir el asunto.

La resolución no será efectiva hasta escuchar la apelación, por lo que él sigue libre.

Tanto Berlusconi, de 76 años de edad, como la mujer -Karima El Mahroug, una bailarina marroquí de un club nocturno con el nombre artístico de Ruby Robacorazones- han negado haber tenido sexo.

"Tengo la intención de resistir esta persecución, porque soy absolutamente inocente", dijo Berlusconi tras el veredicto.

Otro bochorno

El exprimer ministro ya está involucrado en varios casos judiciales. En octubre de 2012 fue sentenciado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, caso que también está pendiente de apelación.

Otro enorme bochorno para Silvio Berlusconi, una perjudicial derrota legal, como indica el corresponsal de la BBC en Milán, Alan Johnston.

Tanto Berlusconi como Karima El Mahroug niegan haber tenido relaciones sexuales.

Sus muchos oponentes dirán que el juicio y su resultado han expuesto a Berlusconi como lo que es. Dirán también que ha mostrado que se trata de una persona sórdida y moralmente inapropiada para ser líder, agrega Johnston.

Pero él argumentará que el veredicto fue una prueba más de un complot perpetrado por un poder judicial parcializado e izquierdista que está tratando de alejarlo de la política.

Y muchos entre los millones de italianos que votaron por Berlusconi lo creerán, concluye Johnston.

Las fiestas "Bunga-Bunga"

El veredicto más reciente pone fin a un juicio de dos años que ha sido motivo de frecuentes titulares en la prensa, con sus acusaciones de bailarinas semidesnudas y fiestas con juegos eróticos.

Berlusconi fue condenado por las supuestas relaciones sexuales que tuvo con "Ruby" en 2010, cuando ella tenía 17 años.

También fue encontrado culpable de abuso de poder, al facilitar que Mahroug fuera puesta en libertad de la custodia policial, cuando fue detenida por un caso separado de hurto.

Mahroug era una entre un grupo de mujeres invitadas a la residencia privada de Berlusconi, para las llamadas fiestas "bunga-bunga".

Berlusconi insiste que las supuestas fiestas sexuales eran cenas en las que las invitadas hacían bailes "burlescos".

La fiscalía aduce que las mujeres eran parte de un sistema de prostitución establecido para su satisfacción sexual personal.

Aunque frecuentar a prostitutas no es un crimen en Italia, tener relaciones sexuales con una menor de 18 es un delito que se castiga con una sentencia de cárcel.

"Más allá de la realidad"

La sentencia impuesta por el tribunal de Milán es de un año más que la de seis años que exigía la fiscalía.

Tan pronto como escuchó el veredicto, el abogado de Berlusconi, Niccolo Ghedini, anunció la apelación.

"Esto está más allá de la realidad", declaró Ghedini a los reporteros frente a la Corte. "Los jueces incluso fueron más allá de lo que pidieron los fiscales".

Pero Berlusconi no tendrá que pasar por la cárcel, a menos que se agote el prolongado proceso de apelaciones.

Incluso así, podría librarse de la prisión, debido a las reglas de sentencias leves para personas mayores de 70 años.

Ramificaciones políticas

Según analistas, el fallo podría tener importantes repercusiones políticas para Italia.

La sentencia de culpabilidad podría debilitar al actual gobierno de coalición del primer ministro Enrico Letta, que depende del respaldo del partido de centroizquierda de Berlusconi, El Pueblo de la Libertad (PdL).

A pesar de las declaraciones de lealtad de Berlusconi hacia Letta, muchos analistas creen que podría retirarle su apoyo si decidiera que el gobierno no lo está protegiendo lo suficiente.

Contenido relacionado