Obama, "decepcionado" por decisión de la corte sobre ley de voto

  • 25 junio 2013
El director de la NAACP, Charles White
Image caption La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) protestó por el fallo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo estar "profundamente decepcionado" por la decisión de la Corte Suprema de invalidar una parte clave de una ley federal de 1965 que protege el derecho al voto de las minorías raciales en el país.

La decisión de la Corte Suprema "derrota décadas de prácticas bien establecidas que ayudan a asegurarse de que el voto es justo, especialmente en lugares donde la discriminación en la votación ha sido históricamente predominante", dijo el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces declararon este martes inconstitucional la sección 4 de la Ley de Derecho al Voto de 1965, a partir de una demanda del condado Shelby del estado de Alabama. Según ellos, necesita una renovación.

La promulgación de esta ley en 1965 apuntaba a acabar con prácticas discriminatorias usadas en los estados del sur del país para impedir votar a los afroestadounidenses, como pruebas de alfabetización o pago de un impuesto especial.

La ley requiere que todos o parte de 15 estados, mayormente en el sur del país, reciban permiso federal para hacer modificaciones a las normas electorales.

Contenido relacionado