Correa: el destino de Snowden depende de Rusia

Rafael Correa
Image caption Correa dijo que para procesar la solicitud de asilo de Snowden, este debe estar en territorio ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó en una entrevista en la noche del sábado que el destino del exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden depende de Rusia.

"Para procesar la solicitud de asilo, (Snowden) debe estar en territorio ecuatoriano. En este momento está en manos de las autoridades rusas la solución y el destino de Snowden", afirmó el mandatario en una entrevista con el canal local Oromar TV.

Edward Snowden está acusado en su país de filtrar información del programa de vigilancia secreta de EE.UU. Se cree que está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú a la espera de que Ecuador tome una decisión sobre su solicitud de asilo.

Correa afirmó que su país no ha "buscado esta situación", sino que, explicó, Snowden estaba en contacto con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Ecuador le otorgó asilo político y éste "le recomendó pedir asilo a Ecuador".

"Si (Snowden) llega a territorio ecuatoriano tramitaremos su solicitud como lo hicimos con Assange, siempre se escuchará a Gran Bretaña, pedimos opinión a Suecia...", dijo el presidente al comparar el caso del exagente estadounidense con la decisión de su gobierno de proteger al líder de WikiLeaks en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace un año.

En este caso, apuntó, si Snowden consigue entrar en territorio ecuatoriano y se puede procesar la solicitud de asilo, "se pedirá la opinión (a Estados Unidos), se verán sus argumentos y se tomará una decisión soberana".

Lea también: Biden pide a Correa que niegue asilo político a Snowden

Contenido relacionado