Snowden agradece a Ecuador por su apoyo

Rafael Correa
Image caption En la carta, Snowden le muestra su admiración personal a Correa.

El exagente de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, agradeció en una carta enviada al gobierno de Ecuador y a su presidente, Rafael Correa, por considerar su solicitud de asilo y condenó la que denominó cacería extrajudicial de Washington contra él.

"Existen pocos líderes mundiales que arriesgarían estar del lado de los derechos humanos de un individuo frente al gobierno más poderoso del planeta, y la valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo. Debo expresar mi profundo respeto por sus principios y mi sincero agradecimiento por la acción de su gobierno al considerar mi solicitud de asilo político", afirmó Snowden en la carta a la que tuvieron acceso varias agencias internacionales.

Snowden está acusado en su país de filtrar información del programa de vigilancia secreta de EE.UU. Se cree que está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

El exagente de inteligencia lamenta que pese al apoyo ciudadano, el gobierno de su país "respondió con una cacería extrajudicial" que, dice, le ha costado su familia, su libertad de movimiento y el derecho a una vida pacífica.

Finalmente, Snowden agradece personalmente a Correa y le muestra su "gran admiración personal por su compromiso para hacer lo que es correcto antes que lo que genera recompensa".

La carta se conoce el mismo día en el que el exagente de inteligencia estadounidense le pidió asilo a Rusia, según informaron funcionarios rusos.

Lea también: Snowden "le pide asilo a Rusia"

Contenido relacionado