Ecuador dice haber encontrado un micrófono oculto en su embajada en Londres

Ricardo Patiño
Image caption Patiño dijo que su gobierno sigue apreciando a Assange.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró este martes que en la embajada de su país en Londres se encontró un micrófono oculto.

"Hicimos una revisión de seguridad y encontramos un micro oculto en la oficina de la embajadora (Ana Albán)", afirmó Patiño, al señalar que el hallazgo se produjo el pasado 16 de junio.

Ese día Patiño efectuó una visita de varias horas al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada, como señala Paúl Mena Erazo, colaborador de BBC Mundo en Quito.

"No denuncié el hecho porque no queríamos que la visita a Londres se confunda con este asunto", manifestó el canciller ecuatoriano, al señalar que los datos sobre "dónde se origina y qué organismo de inteligencia utiliza ese aparato" los dará a conocer la Cancillería este miércoles.

Patiño lamentó las filtraciones de correos electrónicos a funcionarios de su gobierno.

De otro lado, se refirió al pedido del presidente Rafael Correa a Julian Assange para que se abstenga de dar declaraciones que le corresponden efectuar al gobierno de Ecuador. Pero insistió en que "el aprecio y estimación por Assange siguen intactos".

Y sobre el pedido de asilo efectuado por Edward Snowden, el canciller ratificó que Ecuador analizará la petición de asilo si es que el exagente de inteligencia estadounidense ingresa al territorio ecuatoriano o a alguna de sus delegaciones.

Lea también: ¿Se echó para atrás Ecuador con Snowden?

Contenido relacionado