Perú: excavadora destruye pirámide de 4.000 años

Una excavadora destruyó este fin de semana una pirámide de 4.000 años de antigüedad en el Complejo Arqueológico El Paraíso, ubicado en la afueras de la capital, Lima.

En un comunicado, el ministerio de Cultura peruano denunció el "lamentable atentado" y explicó que "el sábado 29 de junio a las 4:30 de la tarde, un grupo de delincuentes a bordo de una retroexcavadora ingresó al Complejo Arqueológico El Paraíso y destruyó, desde su base, una pirámide que tenía seis metros de altura y 2500 metros cuadrados de superficie".

El daño causado, agrega el comunicado, es irreparable.

Según el colaborador de BBC Mundo en Lima, Javier Lizarzaburu, no se trata de la pirámide principal, que está de pie y siendo recuperada.

"Lo que destruyeron fue un montículo, al otro extremo del sitio. Aunque también tenía 4.000 años, no es la pirámide central", destacó.

El Paraíso es el complejo arqueológico monumental más antiguo y grande de Lima Metropolitana y de la costa central del Perú.

En diciembre de 2012 se inició su puesta en valor y en febrero de este año se realizó su primer hallazgo: un fogón que estaría asociado a la Tradición Religiosa Mito y cuya antigüedad sería de 4.000 a 5.000 años.

"Los responsables de este atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación serían empresas inmobiliarias conocidas en complicidad con una familia asentada en la zona", agregó el ministerio.

Una vez destruida la pirámide, los atacantes intentaron destruir otras tres pirámides de la zona, pero fueron detenidos por la policía, que acudió luego de un llamado telefónico.

Contenido relacionado