Egipto: niegan que El Baradei haya sido nombrado primer ministro

  • 6 julio 2013
Mohamed El Baradei en la plaza Tahir
Image caption Fuentes oficiales habían dicho que El Baradei sería juramentado en las próximas horas.

Mohamed El Baradei no ha sido nombrado primer ministro de Egipto, según dijo un portavoz de la presidencia egipcia, contrario a la información que horas antes proporcionaron los medios oficiales de la nación norafricana.

En una rueda de prensa televisada, Ahmed Mossallamany aseguró que "hay varios nombres en consideración" para el cargo y que no se ha establecido una fecha para la juramentación de quien será el segundo al mando en la estructura estatal egipcia.

Cuando se difundió la noticia de que El Baradei sería juramentado primer ministro hubo manifestaciones de júbilo en la plaza Tahrir, donde se concentran los detractores del depuesto presidente Mohamed Morsi.

En cambio, el conservador Partido Islamista Nour dijo que no reconocería al exjefe del Organismo de Energía Nuclear de la ONU y que abandonaría el acuerdo con los militares para apoyar el proceso iniciado el miércoles con el derrocamiento de Morsi.

Aunque El Baradei es visto por muchos como un rostro conocido que daría tranquilidad a la comunidad internacional respecto al nuevo gobierno egipcio, no goza de gran apoyo entre las clases bajas, que lo perciben como un diplomático desvinculado del país.

Lea también: Egipto se parte en dos