Brasil buscará medicos en España y Portugal

Presdidenta de Brasil, Dilma Rousseff
Image caption Rousseff planteó la idea para calmar las protestas populares del mes pasado.

El gobierno de Brasil buscará profesionales en Portugal y España para tratar de solucionar la crisis de personal que hay en el sector de la salud.

El ministerio de Sanidad anunció que los profesionales interesados deberán hacer postulaciones individuales y que no se trata de un convenio entre gobierno.

Este lunes, la presidenta Rousseff presentó un plan para cubrir la falta de médicos en zonas rurales y pobres mediante la contratación de personal local y extranjero.

“Todo brasileño debe tener acceso a un doctor. Brasil tiene falta de doctores. Si no tenemos suficientes en Brasil, buscaremos buenos doctores donde quiera que estén”, dijo la mandataria.

Durante la cúspide las masivas protestas del mes pasado a causa de los problemas en los servicios públicos, incluida la salud, la presidenta Rousseff esbozó un plan de importar médicos.

En mayo el gobierno brasileño anunció que estaba negociando con el gobierno de Cuba el envío de personal desde la isla.

Pero la idea generó críticas entre el gremio médico brasileño que considera que sus colegas cubanos no tienen sus mismos niveles académicos y que su calificación equivale al de un profesional de la enfermería del país sudamericano.

Cuba tiene unos 30.000 médicos trabajando en Venezuela, gracias a un convenio binacional negociado en tiempos de desaparecido presidente Hugo Chávez, que también ha sido muy criticado por los gremios profesionales venezolanos quienes señalan la supuesta baja preparación de los cubanos.

Lea también: Los primeros triunfos de los manifestantes brasileños

Contenido relacionado