Máxima autoridad religiosa teme guerra civil en Egipto

  • 8 julio 2013
Protestas en Egipto
Image caption Ahmed al Tayeb dijo que se mantendrá recluido hasta que termine la violencia.

La máxima autoridad musulmana en Egipto, el gran imán de la mezquita al Azhar, dijo que se recluirá hasta que la violencia llegue a su fin.

El gran jeque de al Azhar, Ahmed al Tayeb, también advirtió sobre la posibilidad de que la crisis se convierta en una guerra civil.

Con anterioridad, el conservador Partido Islamista Nour, que apoyó la intervención militar de la semana pasada para deponer al presidente Mohamed Morsi, había anunciado que suspendía su participación en el diálogo para elegir a un nuevo primer ministro interino.

El partido describió además el accionar del ejercito, que abrió fuego contra simpatizantes de Morsi que se concentraban frente al palacio de la Guardia Republicana en El Cairo, dando muerte a al menos 15 personas, como una masacre.

Las autoridades establecieron un comité judicial para investigar el incidente.

Entretanto, el líder opositor Mohamed El Baradei que se esperaba fuese nombrado primer ministro, señaló que la investigación debe ser independiente y advirtió que la violencia sólo podría generar más violencia.

El gobierno islamista de Turquía denunció los hechos que calificó de masacre, mientras que el movimiento islámico palestino Hamas expresó su hondo pesar por lo ocurrido.