Hermanos Musulmanes instan al levantamiento en protesta por actuación del ejército

  • 8 julio 2013
Protestas en Egipto
Image caption Hay cifras contradictorias con respecto al número de víctimas y las circunstancias de lo ocurrido.

Los Hermanos Musulmanes instaron a los egipcios al levantamiento, en un llamado sin precendentes recientes en protesta por la intervención de las fuerzas de seguridad en la madrugada del lunes durante una protesta de partidarios del expresidente Mohamed Morsi, en la que al menos 15 personas murieron y 300 resultaron heridas.

Los Hermanos Musulmanes pidieron a los ciudadanos que se levanten en contra de quienes quieren apropiarse de la revolución.

Hay cifras contradictorias con respecto al número de víctimas y las circunstancias de lo ocurrido el lunes: el ministerio de Salud de Egipto informó que al menos 40 personas murieron tiroteadas en las afueras del cuartel militar donde los partidarios de Morsi creen que el expresidente está retenido.

Los manifestantes dicen que la policía y el ejército atacaron la protesta sin aviso durante los rezos de la madrugada.

Pero el ejército dijo que "terroristas armados" habían tratado de atacar el cuartel y que habían matado a un militar.

Entretanto el conservador Partido Islamista Nour, opositor de Morsi y los Hermanos Musulmanes, calificó lo ocurrido como una "masacre de la Guardia Republicana" y en protesta anunció su retirada del diálogo para elegir un primer ministro interino.

Según los corresponsales de la BBC en Egipto este brote de violencia es un golpe para los esfuerzos que hasta ahora abogaban por un proceso pacífico para estabilizar la situación política en el país.