Bolivia pide a la OEA que se pronuncie sobre caso de avión presidencial

  • 9 julio 2013
Evo Morales, presidente de Bolivia y Rafael Correa, presidente de Ecuador
Image caption Morales recibió el apoyo de varios países latinoamericanos que se mostraron indignados con lo sucedido en Europa.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que fije una posición sobre lo que calificó como el "grave atentado" que sufrió el presidente Evo Morales cuando intentaba regresar a su país la semana pasada, tras partir de Rusia donde había asistido a la cumbre de países exportadores de gas.

"Pedimos pronunciamiento no solo porque es un Presidente, líder indígena y un líder social que adquirió gran connotación social, no solo por tratarse de nuestro Presidente, sino fundamentalmente para evitar que este tipo de precedentes puedan consolidarse a futuro, pedimos que se delibere y tomar posición sobre este grave atentado", dijo Romero según reporta la Agencia Boliviana de Información.

Romeró expuso sus ideas en una sesión del organismo multilateral que se celebra en Washington.

El funcionario calificó lo sucedido como "una acción intercontinental dado que compromete a países de Europa y seguro por los elementos que señalaremos deducimos por instrucciones o gestiones por lo menos de Estados Unidos".

De acuerdo con el gobierno boliviano, la semana pasada varios países europeos no le permitieron al avión presidencial, que llevaba al presidente Evo Morales a bordo, ingresar a sus espacios aéreos tras el rumor de que el excontratista de la CIA Edward Snowden se encontraba en la aeronave.

Entre los países involucrados, Bolivia citó a Portugal, España, Italia y Francia.

Vea: Evo Morales en el aeropuerto: "España está consultando con sus amigos"

Sin embargo, España niega que ese haya sido el caso.

"Si el presidente Morales cree que se ha producido o ha tenido la percepción de que se ha producido un malentendido, no hay ningún problema", indicó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo.

"Nosotros no hemos cerrado nunca el espacio aéreo ni hemos negado la escala. Por eso no habría que pedir disculpas. Si ha habido una percepción errónea o un malentendido en una noche muy complicada, de mucho nerviosismo, con toda naturalidad decimos 'lo sentimos', si esto ha ocurrido. Pero no vamos a pedir disculpas por lo que Cochabamba dice que hicieron los países europeos (cerrar espacios aéreos y negar la escala). Pero insisto, nosotros no hicimos eso", acotó el canciller.

Lea: ¿Fue legal desviar el avión de Evo Morales?

Contenido relacionado