Colombia: devuelven personería jurídica al izquierdista partido Unión Patriótica

  • 10 julio 2013
Unión Patriótica
Image caption La decisión coincide con las negociaciones entre el gobierno y las FARC.

El Consejo de Estado de Colombia anuló este martes dos resoluciones del Consejo Nacional Electoral que habían supuesto la desaparición legal del izquierdista partido Unión Patriótica.

El partido, creado en 1985 a la luz de los acuerdos de paz entre el gobierno del entonces presidente Belisario Betancourt y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), había perdido su estatus legal en 2002, al no obtener un mínimo de 50 mil votos o una diputación en el Congreso durante las elecciones celebradas ese año.

Pero la Sección Quinta del Consejo de Estado determinó que a la agrupación política no se le podía aplicar automáticamente el rasero contemplado por la Ley Electoral colombiana, porque no había participado en los comicios con plena libertad, ni gozado de las mismas garantías que otras agrupaciones políticas.

Efectivamente, en los años que siguieron a su conformación miles de candidatos, miembros y simpatizantes de la Unión Patriótica fueron asesinados por grupos paramilitares y miembros de las fuerzas de seguridad, por considerarlos una expresión política de las FARC.

"El partido venía sometido a genocidio, a una forma sistemática de ir eliminado a candidatos, a militantes. Lo que pasó en 2002 no fue que no obtuvo votación ni una curul, sino que por esas circunstancias no se presentó a la contienda política", explicó el presidente del Consejo de Estado, magistrado Alfonso Vargas, según declaraciones recogidas por el diario El Colombiano.

Y, con la resolución, "vuelven las cosas a su estado anterior como si (la Unión Patriótica) nunca hubiese perdido su personería jurídica y puede participar en una contienda electoral", explicó el magistrado.

Contenido relacionado