La violencia en Guatemala se lleva 8% del PIB, dice un estudio

Detenciones en Guatemala
Image caption La policía trabaja en desmantelar bandas de extorsión de conductores de buses: muchos han sido asesinados en servicio.

El costo de controlar la violencia en Guatemala representó casi 8% del producto interno bruto (PIB) del país en 2012, reveló un informe.

Según la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), una organización privada responsable de la investigación, se gastaron US$6.730 millones en áreas como la salud y la atención médica -la principal demanda asociada a la violencia-, así como en seguridad privada, seguros, reposición de bienes robados y pérdida de recursos como consecuencia de asesinatos y otros crímenes.

Aún cuando el índice de homicidios bajó consistentemente hasta el año pasado -de 33,8 en 1995 a 32,3 casos por cada 100.000 habitantes-, los gastos que debe enfrentar el gobierno del país centroamericano en esta materia han ido en aumento.

Se estima que cada 100 minutos se registra un asesinato en el país, que está quinto en América Latina entre los países que más fondos públicos destinan a combatir la violencia, detrás de Honduras, El Salvador, Colombia y Venezuela.

Contenido relacionado