Estados Unidos anuncia apoyo a Panamá por barco norcoreano

Barco norcoreano
Image caption Ventrell se abstuvo de comentar sobre el posible rol de Cuba.

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que apoya enfáticamente la decisión de Panamá de inspeccionar un barco de bandera norcoreana que según el país latinoamericano contenía un cargamento militar no declarado.

Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que su país “elogia” las acciones que tomó el gobierno panameño en este caso y agregó que está listo para cooperar si Panamá pide ayuda.

Ventrell también indicó que Washington está en contacto con las autoridades panameñas, aunque no dará detalles de las conversaciones diplomáticas privadas entre ambos.

Además, se abstuvo de comentar sobre el posible rol de Cuba, lugar de donde procedía la embarcación retenida.

Ventrell tampoco confirmó que hubiera armamento a bordo del barco y agregó que todavía está recogiendo más información sobre el contenido exacto del mismo.

“Como sucede en estos casos, se hace un inventario. Se hace un informe, si hay material sancionable relevante a bordo, para el Comité de Sanciones de Naciones Unidas. Así que tenemos un proceso”.

Thomas Sparrow, corresponsal de BBC Mundo en Washington, explica que Ventrell también dejó en claro durante la rueda de prensa que si se comprueba que el barco llevaba un cargamento de armas, este hecho violaría algunas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lea también: Lo que se sabe del barco norcoreano

Contenido relacionado