México: 4 muertos en manifestación contra Los Caballeros Templarios

Templo Caballeros Templarios
Image caption La violencia entre los grupos de autodefensa y Los Caballeros Templarios ha ido en aumento.

Un grupo de civiles que protestaba contra las extorsiones de la banda de narcotráfico conocida como Los Caballeros Templarios fue atacado en Michoacán, en el occidente del país.

Las autoridades locales reportan que al menos cuatro personas murieron y otras 17 resultaron lesionadas.

El ataque ocurrió afuera de la alcaldía del municipio de Los Reyes, donde unas 200 personas vinculadas con un grupo local de autodefensa exigían que se detuviera el cobro de cuotas de los Templarios.

Según informes de medios locales, que citan al vocero de la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Estado (PGJE), Alejandro Arellano, un comando disparó contra la manifestación con rifles de asalto. Luego persiguieron a quienes intentaron escapar de la agresión.

Hasta ahora no se conoce quiénes fueron los atacantes. El gobierno de Michoacán dijo que la situación "está bajo control".

El municipio de Los Reyes, como otras poblaciones vecinas, son parte del territorio que disputan las bandas de Los Caballeros Templarios y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, según informes de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNS).

Recientemente el gobierno federal inició una operación especial para recuperar el control de la zona. La estrategia incluye el patrullaje de cientos de soldados, infantes de la Marina y policías federales.

Contenido relacionado