EE.UU. dice que no pedirá pena capital para Edward Snowden

  • 26 julio 2013
Eric Holder
Image caption El Fiscal General de EE.UU., Eric Holder, dijo que si Snowden regresa a su país, será juzgado por un tribunal civil.

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, dijo al gobierno de Rusia que EE.UU. no buscará la pena capital para Edward Snowden si él decide regresar a su país.

En una carta con fecha julio 23 y dirigida a su contraparte rusa, Holder dice que EE.UU. no pedirá la pena de muerte para el ahora fugitivo exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad, aún cuando le imputaran otros cargos que pudieran conllevar este tipo de castigo.

La carta dirigida al ministro de justicia ruso, Alexander Vladimirovich Konovalov, se produce luego de que se reportara que Snowden pidió asilo temporal en Rusia basado en el argumento de que, de regresar a EE.UU., sería torturado y enfrentaría pena de muerte.

Holder negó que Snowden vaya a ser torturado en EE.UU. Y dijo que sus país está dispuesto "a emitir inmediatamente" un pasaporte "de validez limitada" si éste decide regresar.

Dijo que Snowden sería juzgado por un tribunal civil y que recibiría "todas las protecciones que contempla la ley estadounidense".

Contenido relacionado