El FBI rescata a 105 niños de una red de prostitución en EE.UU.

Ron Hosko, FBI
Image caption El representante del FBI, Ron Hosko, dijo que la operación es un paso para "frenar el círculo delictivo en el que caen las víctimas".

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense anunció que ha rescatado a 105 menores que habían sido forzados a ejercer la prostitución, en la que es considerada la mayor operación contra la trata en Estados Unidos.

El organismo indicó que también se detuvo a 150 personas señaladas como proxenetas o colaboradores de una red de explotación sexual infantil de alcance nacional.

La operación "Cross Country" se desarrolló simultáneamente durante tres días en 76 ciudades del país. Estuvo liderada por el FBI pero contó con la colaboración de gobiernos estatales y locales y del Centro Nacional para los Niños Desaparecidos y Explotados.

La mayoría de los arrestos tuvo lugar en moteles, casinos y paradas de camiones en zonas de ruta.

Los detenidos enfrentarán cargos relacionados con delitos sexuales y tráfico de personas, tanto en la Justicia federal como estatal.

El subdirector de la división de investigación del FBI, Ron Hosko, consideró que la prostitución infantil representa "una amenaza persistente" para los menores de edad en Estados Unidos.

El operativo es parte de la "Iniciativa Nacional Inocencia Perdida", que Estados Unidos puso en marcha en 2003 y por la que se ha logrado identificar y recuperar a más de 2.700 niños explotados sexualmente.

Vea también: Niños, el lado oscuro del turismo

Contenido relacionado