La FAO pide prohibir pesticidas peligrosos en todo el mundo

  • 30 julio 2013
Almuerzo en escuela de Bihar
Image caption En la escuela de Bihar, India, los niños murieron al consumir alimentos contaminados con pesticidas en el almuerzo gratuito.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó a los países a acelerar la prohibición del uso de pesticidas peligrosos en sus mercados.

La recomendación se hizo pública tras la muerte de 23 niños en una escuela de India, a comienzos de julio, por el consumo de alimentos contaminados.

El hecho ocurrió en un establecimiento educativo del estado de Bihar, en el este del país, y se adjudicó la muerte de los menores a la presencia de un pesticida de alta toxicidad, prohibido en otros países, en el aceite con que se preparó el almuerzo que se sirve gratuitamente a los alumnos.

La FAO recalcó que la distribución y el uso de estos químicos entraña graves riesgos para la salud tanto como para el medioambiente.

El gobierno de India, por su parte, insistió en que estos químicos son necesarios para mantener los niveles de producción agrícola en el país.

Vea también: Argentina condena el uso de agroquímicos

Contenido relacionado