Jefa de la diplomacia europea: "Morsi está bien pero no sé dónde está"

  • 30 julio 2013
Ashton
Ashton se reunió con varios funcionarios de alto rango egipcios.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dio una conferencia de prensa el martes luego de reunirse el lunes a la noche con el derrocado presidente egipcio, Mohamed Morsi, retenido por el ejército.

Es la primera dirigente occidental que se encuentra con Morsi tras el golpe.

Ashton dijo que lo vio "bien" y "que está informado" pero que no sabe exactamente dónde está ya que el lugar del encuentro -que duró dos horas- es desconocido. Además dijo que hablaron "en profundidad" con el objetivo de "avanzar" pero que no daría detalles de la conversación.

"He tratado de asegurarme de que su familia sepa que está bien", dijo Ashton, que está tratando de mediar una solución a la crisis política de Egipto, y añadió: "Dije que no volvería (a Egipto) a menos que lo pudiera ver (a Morsi)". Cuando se le preguntó acerca de un informe de los medios de que ella le había ofrecido Mursi una "salida segura", ella respondió: "Yo no hice nada de eso".

La diplomática, quien llegó a El Cairo el domingo, se reunió con varios funcionarios egipcios el lunes, entre ellos el presidente interino Adly Mansour, el comandante del Ejército, general Abdel-Fattah al-Sisi y el vicepresidente para asuntos internacionales, Mohamed ElBaradei .

El viernes, un juez ordenó prisión preventiva por quince días para Morsi por supuestos vínculos con el grupo palestino Hamás para perpetrar "acciones enemigas contra el país".

Contenido relacionado