EE.UU. desclasifica documentos sobre espionaje

John Inglis (izq.), vicedirector de la NSA, habla con el presidente del comité del Senado, Patrick Leahy
Image caption John Inglis (izq.), vicedirector de la NSA, es uno de los funcionarios que compareció ante el Senado.

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer documentos acerca de su programa de espionaje telefónico, en el marco de la comparecencia de funcionarios de inteligencia ante el Senado.

Tres documentos fueron desclasificados en el "interés de una mayor transparencia", dijeron los funcionarios.

Pero importantes fragmentos han sido censurados.

Entretanto, el diario británico The Guardian publicó información sobre un programa secreto de espionaje de EE.UU. llamado XKeyscore, que supuestamente permite a agentes de inteligencia monitorear "casi todo lo que un usuario medio hace en internet".

La información sobre el programa forma parte de la serie de revelaciones que surgieron de las informaciones provistas por Edward Snowden, quien se encuentra en el aeropuerto de Moscú hace más de un mes, mientras espera conseguir asilo en algún destino que le garantice que EE.UU. no pueda extraditarlo.

Lea: Cómo puede afectar el juicio contra Manning a Snowden y Assange

Los documentos oficiales que EE.UU. dio a conocer este miércoles incluyen una orden judicial que describe cómo se almacena y accede a información generada por diversos programas de espionaje.

Por primera vez el gobierno reconoció públicamente que para encontrar a un sólo sospechoso puede buscar en las llamadas de millones de estadounidenses.

De acuerdo con el general Keith Alexander, jefe de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), los programas de vigilancia telefónica y internet han permitido detener 54 planes de militantes.

Pero el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del comité, puso en duda esa cifra. Dijo que según la lista que recibió el Congreso no fueron ni decenas, "ni mucho menos 54, como han sugerido algunos".

Contenido relacionado