Galicia: el interlocutor del maquinista viajaba en el tren

Francisco Joé Garzón
Image caption Garzón se presentó voluntariamente este miércoles en el juzgado.

Francisco José Garzón, el maquinista del tren accidentado cerca de la ciudad de Santiago de Compostela, España, dijo que la persona con la que estaba hablando por teléfono antes del choque era un interventor de Renfe, la compañía estatal de trenes, que viajaba en el propio tren.

Garzón se presentó voluntariamente este miércoles en el Juzgado de Instrucción N°3, que lleva la causa, para dar esa información, según dio a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El maquinista dijo que la conversación se centró en la vía donde parar al llegar a la estación de Pontedeume (antes de Ferrol, donde debía concluir el trayecto de la formación que había iniciado su recorrido en Madrid) y que colgó segundos antes de descarrilar.

El juez de la causa, Luis Aláez, solicitó a Renfe información sobre la vida laboral de Garzón, hasta ahora único imputado en la causa por el accidente en el que murieron 79 personas hace una semana.

También pidió información acerca de su horario de trabajo de ese día e información sobre la máquina, velocidades en la línea y normativa para el personal en cabina.

Aláez le pidió, además, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) que informe sobre el estado de las vías y peraltes en la zona del accidente, y que provea otros datos técnicos.

Por el momento no ha sido llamada a declarar ninguna otra persona en relación a la causa.

Lea: El maquinista hablaba por teléfono cuando ocurrió el accidente

Contenido relacionado