Expresidente brasileño José Sarney en cuidados intensivos

José Sarney y presidenta de Brasil Dilma Rousseff
Image caption El apoyo de Sarney es fundamental para la coalición de gobierno de DIlma Rousseff.

El expresidente y actual senador de Brasil, José Sarney, fue internado en una unidad de cuidados intensivos en el hospital de Sao Paolo en el que se encuentra desde el pasado miércoles aquejado de una infección pulmonar, según informa su equipo médico.

De acuerdo con los doctores del Hospital Sirio Libanés, el cuadro de salud de Sarney, de 83 años, se agravó en las últimas horas con un cuadro de "fiebres altas y temblores", producto de un "derrame pleural bilateral" y una "acumulación de líquidos" entre dos membranas de la región pulmonar".

En 1985 Sarney fue el primer presidente civil tras el retorno de la democracia, luego de que Tancredo Neves –a quien acompañó en la fórmula como vicepresidente- muriera un día antes de asumir el poder.

Desde hace dos décadas es el principal dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centroderecha), la principal fuerza política del país y un pilar fundamental en la coalición que respalda a la presidenta Dilma Rousseff.

Sarney ha presidido cuatro veces el Senado, en el que ocupa un escaño desde 1991 y ya había anunciado que 2014 será su último año en el parlamento.

Lea también: Los dos hombres que limitan a Dilma Rousseff

Contenido relacionado