Aumenta asesinato de activistas de DD.HH. en Colombia

Los asesinatos de activistas por los derechos humanos en Colombia aumentaron un 27% en el primer trimestre de este año, según un informe del Programa Somos Defensores, un colectivo de organizaciones no gubernamentales del país.

Las muertes violentas pasaron de 29 en los primeros seis meses de 2012 a 37 en el mismo lapso de este año, de acuerdo a Diana Sánchez, vocera del grupo.

El documento señala que el periodo de enero a junio de 2013 estuvo marcado por "una tensión constante en temas políticos y de derechos humanos", debido a las protestas del gremio de los productores de café en mayo y la protesta campesina de 53 días que concluyó este sábado en la región de Catatumbo, en el noreste.

"Hay actores armados, bandas criminales (herederas de los paramilitares dedicadas al narcotráfico) desconocidos que cuando sienten que un líder u ONG ponen en entredicho sus mafias o sus territorios, no tienen ningún empacho en asesinarlos", señaló Sánchez.

El informe se titula "Héroes anónimos" e incluye un perfil de los 37 activistas muertos porque "nadie los reivindica", agregó.

Para Sánchez, se trata de "gente pobre que no recibe sueldos ni prestaciones por su labor, que suele vivir en zonas alejadas de la atención del Estado y que quedan desamparados, porque a las autoridades no le parecen importantes".

En promedio, entre enero y junio de 2013 fue asesinado un defensor cada cuatro días, señala el informe.