Honduras: más de 400 presos muertos en 30 meses

  • 4 agosto 2013
Policía custodiando un preso herido tras el motín del fin de semana en la Penitenciaria Nacional, la mayor cárcel del país
Image caption El comisionado lamentó que no haya programas de rehabilitación para los presos en Honduras.

Al menos 435 presos murieron de manera violenta en los últimos 30 meses en Honduras, informó este domingo el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien también lamentó el fallecimiento de tres pandilleros en un motín en la principal cárcel del país este sábado.

Custodio dijo que 360 de las muertes se registraron en un incendio en febrero en la Granja Penal de Comayagua. El Comisionado criticó "la corrupción del sistema penitenciario" compuesto por 24 cárceles, que albergan a 12.600 personas, cuando su capacidad es para 8.300.

En las cárceles hondureñas impera el hacinamiento, la sobrepoblación y las condiciones higiénicas son infrahumanas, agregó. Custodio lamentó que en Honduras no existan programas de rehabilitación para los presos.

Un informe presentado el viernes por el relator para los derechos de las personas privadas de libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Escobar Gil, señala que el sistema penitenciario de Honduras "es deshumanizado, paupérrimo y corrupto", con cárceles que "son totalmente contrarias a la dignidad humana".