Israel expande subsidios a asentamientos

  • 4 agosto 2013
Negociaciones en Washington entre israelíes y palestinos
Image caption La expansión de la ayuda a los asentamientos tiene lugar pocos día después del inicio de negociaciones en Washington.

Menos de una semana después de las primeras conversaciones directas entre negociadores israelíes y palestinos en tres años, el gabinete israelí expandió la lista de asentamientos judíos en Cisjordania que pueden recibir ayuda financiera del gobierno.

Entre los nuevos asentamientos que pueden recibir beneficios se encuentran algunos que hasta hace pocos meses eran considerados construcciones ilegales incluso en Israel, como Rehalim, Bruchin y Sansana.

En total, el gabinete aprobó subsidios y préstamos para más de 600 comunidades israelíes consideradas "áreas de prioridad nacional".

El gabinete citó razones de seguridad para explicar los nuevos subsidios.

Cuatro ministros israelíes, incluyendo la ministra de Justicia Tzipi Livni, quien fue uno de lo negociadores israelíes en Washington la semana pasada, se abstuvieron durante la votación de este domingo en el gabinete.

Las conversaciones iniciadas en Washington continuarán la próxima semana en Jerusalén.

Los palestinos buscan establecer un estado propio en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén, territorios ocupados por Israel en 1967. Desde entonces, Israel ha construido decenas de asentamientos en terrenos ocupados ilegalmente según la mayor parte de la comunidad internacional, en los que viven cerca de 560.000 israelíes, según la agencia AP.

Como parte de las conversaciones iniciadas en Washington, Israel liberará en diversas etapas un total de 104 prisioneros palestinos.