Alemania: crece escándalo por presunto dopaje de deportistas

  • 6 agosto 2013
Botellas de medicamentos inyectables
Image caption El escándalo sobre presunto dopaje en la antigua Alemania occidental surgió tras la divulgación de un informe en la prensa.

El ministro del Interior de Alemania, Hans-Peter Friedrich, comparecerá ante la comisión de Deportes del parlamento federal para abordar el presunto dopaje apoyado por el Estado en la antigua República Federal de Alemania, RFA.

El escándalo comenzó tras la divulgación parcial en la prensa de un estudio comisionado por el ministerio del Interior, según el cual paralelamente al ya conocido dopaje en la República Democrática Alemana, RDA, el antiguo territorio comunista, también en la RFA hubo un programa similar.

En la RDA el programa de dopaje afectó a miles de casos, en su mayoría sin conocimiento del deportista, por lo que luego de la caída del Muro de Berlín se iniciarion procesos contra los responsables del plan y se indemnizó a víctimas.

La oposición socialdemócrata solicitó ahora la presencia en el parlamento del ministro del Interior el 29 de agosto.

El estudio, que fue realizado por un equipo de investigadores dirigidos por el profesor Giselger Spitzer, de la Universidad Humboldt de Berlín, no se ha publicado aún en su totalidad.

En los segmentos recogidos en la prensa se afirma que a comienzos de los 70 se suministró anabolizantes a menores de edad.

El comienzo del dopaje sistemático en Alemania Occidental estaría relacionado con la financiación del Instituto Federal de Ciencias del Deporte, en 1970, que dependía del Ministerio del Interior.

El estudio enumera más de 500 proyectos de investigación que podrían haber estado destinados a desarrollar prácticas de dopaje.