Argentina reitera en la ONU reclamo por Islas Malvinas/Falkland

  • 6 agosto 2013
Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
Image caption Argentina preside durante el mes de agosto el Consejo de Seguridad de la ONU.

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, reiteró el reclamo de su país por la soberanía de las islas Malvinas o Falkland durante su mensaje al frente de la sesión de este martes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Argentina ostenta la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad en agosto.

Kirchner, sentada junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo: "No tenemos una postura caprichosa con Malvinas, simplemente queremos que se cumpla la resolución de la ONU y que se resuelva una cuestión que es litigiosa y controversial".

La mandataria agregó que "hay que elaborar consensos y asegurar la paz en serio".

Durante la sesión, el Consejo de Seguridad reconoció además el papel de las organizaciones regionales y subregionales en la prevención y resolución de los conflictos, por lo que pidió potenciar la colaboración que mantiene con ellas.

En una declaración aprobada durante eln debate abierto presidido por Argentina, el Consejo señala que estas organizaciones, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o la Unión Africana (UA) pueden comprender gracias a su cercanía las causas de los conflictos y ayudar a su prevención o solución.