Liberan al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero

  • 9 agosto 2013
Caro Quintero
Image caption El tribunal mexicano dijo que Caro Quintero debería haber sido juzgado por un tribunal estatal. (Foto de archivo)

Informes provenientes de México indican que la madrugada de este viernes fue liberado Rafael Caro Quintero, quien fuera uno de los principales narcotraficantes de ese país en la década de los años 80 y que desde 1985 permanecía en prisión, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

De acuerdo con la resolución de un tribunal que ordenó su liberación, Caro Quintero no debió ser juzgado por tribunales federales sino por uno estatal, pues la víctima no era un funcionario diplomático ni oficialmente formaba parte del cuerpo consular estadounidense.

Rafael Caro permaneció 28 años en prisión, ganó varios juicios y cumplió su sentencia por narcotráfico.

Líder del Cartel de Guadalajara

No se ha informado si debe cumplir alguna otra sentencia -enfrentó 22 acusaciones- o si existe algún juicio pendiente por atender. La Procuraduría General de la República (PGR) no se ha pronunciado sobre el tema.

Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México, Alberto Nájar, Caro Quintero fue uno de los líderes del llamado Cartel de Guadalajara, creado por Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes y que en las décadas de los años 70 y 80 fue la organización de narcotráfico más poderosa del país.

De ese grupo surgieron personajes como Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos" o Héctor Luis Palma Salazar "El Güero".

En 1984 militares confiscaron el rancho El Búfalo en Chihuahua, propiedad de Caro, donde se había logrado una cosecha de 11.000 toneladas de marihuana, la mayor producción de esta droga en la historia del país.

Fue por esta razón que Caro Quintero ordenó asesinar al agente de la DEA, según dijo la PGR en 1985. El narcotraficante fue detenido en Costa Rica, donde se había refugiado.

Inmediatamente se conoció la noticia sobre la liberación de Caro Quintero, la DEA lo incluyó nuevamente en su lista de más buscados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.