Washington Post: NSA violó normas de privacidad en programas de espionaje

Edificio NSA
Image caption Según el informe, desde 2008 la NSA violó miles de veces las normas de seguridad o se extralimitó en sus funciones.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) violó las normas de seguridad o se extralimitó en sus funciones de los programas de vigilancia miles de veces al año desde 2008, informó el jueves el Washington Post.

La mayor parte de las infracciones implican la vigilancia no autorizada de estadounidenses o de los objetivos de inteligencia tanto estadounidenses como extranjeros dentro de EE.UU., los cuales están restringidos por la ley y por una orden ejecutiva.

El diario citó como fuente una auditoría interna de la agencia federal fechado en mayo de 2012.

Según el informe, se registraron 2.776 incidentes en los 12 meses precedentes de almacenamiento o acceso a comunicaciones protegidas de los ciudadanos por correo electrónico o teléfono.

Además, se subraya que la mayor parte de las infracciones se produjo sin intención y muchos de ellos tuvieron como origen fallos informáticos o errores tipográficos.

En uno de los ejemplos, se menciona cómo la NSA interceptó "gran cantidad" de llamadas efectuadas desde Washington cuando un error de programación confundió el código telefónico 202 (de Washington D.C.) con 20, el internacional para Egipto

Contenido relacionado