Colombia: ELN promete liberación de canadiense "en los próximos días"

  • 19 agosto 2013
Nicolás Rodríguez Bautista "Gabino", máximo comandante del ELN.
Image caption Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", es el máximo comandante del ELN.

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) anunció este lunes la inminente liberación" del geólogo canadiense Jernoc Wobert, en poder de la organización guerrillera desde hace siete meses.

"En los próximos días será puesto en libertad el ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploraciones de la empresa minera Braewal Mining Corporation", se lee en un comunicado publicado este lunes en la página web del grupo rebelde.

"Solicitamos la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que gestione con el gobierno de [el presidente Juan Manuel] Santos, un Protocolo que garantice el buen resultado del operativo de liberación", continúa el escrito.

Condición para el diálogo

Wobert fue capturado por el ELN en una mina de oro del norteño departamento de Bolívar, junto a dos ciudadanos peruanos y tres colombianos, el 18 de enero pasado.

Los otros rehenes fueron liberados en febrero, pero Wobert fue retenido para conseguir que la empresa canadiense devolviera unos títulos mineros que, según el ELN, había conseguido de manera ilegítima.

Y el 23 de julio pasado, Bareval Mining anunció su salida de la zona por "cambios desfavorables en el mercado".

El ELN, sin embargo, también ha manifestado interés en iniciar conversaciones de paz como las que el gobierno está llevando a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Y el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que la liberación de todos los secuestrados es condición para el inicio de cualquier diálogo con el segundo grupo guerrillero de Colombia.