Chile: exjefe militar admite haber entregado bebé de la era Pinochet

  • 20 agosto 2013
General Augusto Pinochet
Image caption El general Augusto Pinochet lideró el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en 1973.

El excomandante en jefe del ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, admitió que entregó un bebé en adopción después de que los padres del niño murieran a manos de soldados tras el golpe de Estado que lideró el general Augusto Pinochet en 1973.

Cheyre le dijo a los medios de comunicación que sólo cumplía órdenes cuando llevó al niño de dos años a un convento de monjas.

Es la primera vez que Cheyre habla públicamente sobre el incidente.

Los padres del bebé eran activistas de izquierda que huyeron a un poblado remoto, tras el golpe de Estado. Pero los militares los persiguieron y les dispararon en diciembre de 1973. El niño Ernesto Ledjerman estaba con sus padres, una mexicana y un argentino, cuando murieron.

Tras ser cuidadado por las monjas, fue llevado a Argentina para ser criado por sus abuelos paternos, a quienes se les dijo que los padres habían muerto en un accidente de tránsito.

El pequeño descubrió lo que sucedió cuando, a los doce años, halló un álbum con recortes de prensa sonre la muerte de sus padres.

En 2009, tres exsoldados fueron condenados por lo sucedido.

Ledjerman, quien vive en Argentina, dijo que reconocía que Cheyre no estuvo involucrado directamente en la muerte de sus padres y por ende no debería enfrentar cargos criminales, pero en función de la verdad y la reconciliación, debería admitir su rol en el caso.

En los años posteriores a 1973, Cheyre ascendió en las Fuerzas Armadas hasta convertirse en el comandante en jefe del ejército.

Actualmente es el director de la Comisión Electoral y, tras sus declaraciones, ha recibido pedido de que renuncie.

Lea: El testimonio de la mujer que fue quemada por una patrulla de Pinochet

Contenido relacionado