FIFA sugiere someter próximas sedes a aprobación popular

  • 21 agosto 2013
Jerome Valcke, secretario general de FIFA
Image caption Valcke está en Brasil revisando la marcha de la organización de la próxima Copa Mundial.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que propondrá cambiar la manera cómo los países se postulan para ser sedes del Mundial de Fútbol, como respuesta a las manifestaciones populares que se han visto en Brasil contra la organización de la Copa Mundial 2014.

En declaraciones a la prensa en Río de Janeiro, Valcke dijo que una aprobación parlamentaria previa o un referéndum popular podría exigírsele a las naciones que aspiran a ser sede de un Mundial.

“Es una idea personal. Una de las lecciones sacadas aquí sería la de añadir a los documentos de postulación la necesidad de un voto por la mayor autoridad del país. Quizá el gobierno brasileño debió haber buscado aprobación parlamentaria”, dijo Valcke.

Durante la reciente Copa Confederaciones, miles de personas manifestaron en las calles de diferentes ciudades brasileñas contra el estado de los servicios públicos y contra el alto costo de la organización del Mundial del 2014.

Valcke recordó que en Suiza se rechazó mediante un referéndum la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

La víspera se pusieron a la venta las entradas para la Copa y los organizadores informan que se han vendido 400.000 de los más de 2.3 millones de boletos disponibles vía Internet.

Contenido relacionado