Bradley Manning sentenciado a 35 años de cárcel

Bradley Manning
Image caption Manning fue declarado culpable de 20 cargos, pero no del más importante.

El soldado estadounidense Bradley Manning, responsable de filtrar miles de documentos confidenciales a WikiLeaks, fue sentenciado a 35 años de cárcel este miércoles por la jueza militar encargada de su caso.

El ente acusador había pedido una sentencia de 60 años de cárcel, con el argumento de que un periodo largo disuadiría a otras personas de filtrar información.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, recuerda que Manning pidió perdón la semana pasada por el "daño" que causó y por "los resultados inesperados" de sus acciones.

El militar, de 25 años, también explicó que "los últimos tres años han sido un proceso de aprendizaje para mí".

El mes pasado, Manning fue hallado culpable de 20 cargos en su contra, entre ellas espionaje, robo y violación de regulaciones informáticas.

Sin embargo, fue absuelto del principal de ellos, el de ayudar al enemigo, por el que podría haber recibido una pena de cadena perpetua sin libertad condicional.

Manning, un exanalista de inteligencia, fue arrestado en Irak en mayo de 2010 y pasó semanas en una celda en una instalación del ejército de Estados Unidos en Kuwait antes de que lo transfirieran a su país.

Entre los documentos que entregó se encuentra material gráfico de un ataque desde un helicóptero, en 2007, que causó la muerte de varias personas en la capital iraquí, Bagdad.

También suministró 470.000 informes de las guerras en Irak y Afganistán y 250.000 cables diplomáticos entre Washington y embajadas alrededor del mundo.

Vea: Cómo puede afectar el juicio contra Manning a Snowden y Assange

Contenido relacionado