Buscan nuevas filtraciones en tanques de agua radioactiva en Fukushima

tanques de agua radiactiva en planta de Fukushima, Japón
Image caption Los tanques podrían haber filtrado grandes cantidades de agua radioactiva al Pacífico.

Trabajadores de la planta nuclear de Fukushima en Japón revisan 300 tanques donde está almacenada agua radioactiva, luego de que se reconociera que uno de ellos tuvo una filtración que se teme que haya vertido líquido contaminado al Océano Pacífico.

Se estima que unas 300 toneladas de líquido tóxico hayan salido de unos de los tanques que contienen el agua usada para enfriar los reactores de la planta, afectada por el terremoto y posterior tsunami que arrasó a Japón en marzo de 2011.

"Estamos revisando rápidamente si alguno de los 300 tanques del mismo tipo que contienen agua contaminada tiene el mismo problema de filtración", dijo un portavoz de la Tokio Electric Company (Tepco), la empresa responsable de la operación del complejo nuclear.

Tepco informó que no descarta que el agua contaminada haya podido llegar al mar.

El miércoles, el órgano regulador de energía nuclear del gobierno japonés catalogó la filtración como un "serio incidente" de nivel tres en la escala de siete establecida por Naciones Unidas para accidentes radioactivos.

Es el peor incidente desde que la planta fue declarada en "estado de cierre frío", a finales de 2011, indicando que se había recuperado el control de las instalaciones.

Según Tepco, los niveles de radiación del agua cerca del tanque son tan tóxicos que una persona expuesta a ella recibiría en una hora el mismo nivel de radiación que el que se permite en cinco años a un obrero de una planta nuclear.

Lea también: El peor incidente nuclear en Fukushima desde el tsunami

Contenido relacionado