El gobierno boliviano dice que Roger Pinto tiene procesos pendientes en Bolivia

Roger Pinto, Bolivia
Image caption Pinto canceló una visita al Senado brasileño prevista para este martes.

El gobierno de Bolivia aseguró este martes que el senador opositor boliviano Roger Pinto, que huyó a Brasil la semana pasada tras más de año y medio refugiado en la embajada de ese país en La Paz, tiene pendientes cuatro procesos judiciales con orden de arraigo y una sentencia condenatoria.

La ministra de Justicia boliviana, Cecilia Ayllón, señaló que Pinto "tiene cuatro arraigos y una sentencia condenatoria en su contra por delitos comunes" en Bolivia, según un comunicado oficial del Ministerio.

En la misma nota, la ministra precisó que los delitos que pesan en contra de Pinto se refieren a "actos de corrupción cuando ejercía función pública en Pando". Ayllón indicó que una vez que Bolivia reciba las correspondientes explicaciones por la vía diplomática se tomarán las acciones que el caso requiera.

El senador opositor logró escapar a Brasil el pasado día 23 después de pasar 455 días asilado en la embajada brasileña. El caso ha abierto una crisis diplomática entre Bolivia y Brasil que el lunes desembocó en la dimisión del ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.

Roger Pinto canceló una visita al Senado brasileño y una conferencia de prensa que tenía previstas para este martes.

Lea también: El misterioso escape del Assange boliviano a Brasil

Contenido relacionado