Fidel Castro califica de "heroica" a Siria y elogia a Snowden

  • 28 agosto 2013
Fidel Castro y su hermano Raúl Castro
Image caption Aunque apartado de la escena pública, Fidel Castro escribe su columna “Reflexiones del compañero Fidel”.

El líder cubano Fidel Castro escribió en la columna "Reflexiones del compañero Fidel", publicada en el sitio web del diario Granma, sobre la atmósfera "para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes".

"Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves", aseguró en su columna Castro, quien dejó el poder en 2006.

"(…) En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas. No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país".

Castro también calificó al gobierno británico como "conservador y lacayo", que envía "sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado".

"En esa atmósfera" –continúa Castro- "se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes".

Siga la cobertura de BBC Mundo sobre la crisis en Siria

Snowden

De acuerdo con Castro, el lunes circularon "despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos" en los que se decía que el exanalista de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, "se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos".

"Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba".

Castro calificó la información que dice se difundió como una "mentira tarifada".

Snowden, quien es requerido por Estados Unidos, recibió asilo temporal en Rusia.

Lea: Lo que Snowden ha revelado hasta ahora del espionaje de EE.UU.