EE.UU. y R. Unido: gobierno de Siria usó armas químicas

  • 28 agosto 2013
David Cameron (izq.) y Barack Obama (foto de archivo)
Image caption Cameron y Obama se comunicaron por teléfono para evaluar su respuesta.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, dijeron estar de acuerdo en que hubo un ataque con armas químicas en Siria la semana pasada y que el gobierno de Bashar al Asad es el responsable.

Un portavoz de Cameron dijo que ambos líderes conversaron por teléfono el martes por la noche para evaluar cómo responder, aunque todavía no se tomo una decisión.

El enviado de Naciones Unidas a Siria Lakhdar Brahimi le dijo a la BBC que le pidió a EE.UU. que espere a que se establezca con claridad qué sucedió el miércoles pasado en los suburbios de Damasco, donde se reportó que murieron cientos de personas.

También solicitó a Washington y a Rusia, país que dice que los rebeldes sirios fueron los responsables del ataque, que provean evidencia a la ONU para ayudar a determinar qué ocurrió.

Lea: El conflicto en Siria a fondo

Conversaciones telefónicas

EE.UU. no ha dado a conocer ninguna información de inteligencia acerca del ataque, pero medios estadounidenses aseguran que tras los hechos se interceptaron llamadas entre funcionarios de Defensa sirios que permitieron establecer la responsabilidad.

"Sabemos que el régimen sirio es el único que tiene armas químicas, que las utilizó muchas veces en el pasado y que tiene los medios para desplegarlas", dijo el martes el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden.

Entretanto, inspectores de la ONU en Damasco reiniciaron hoy su tarea de recolección de evidencia para intentar determinar si se utilizaron o no armas químicas en el ataque de la semana pasada.

Habían suspendido la operación el martes por temores acerca de su seguridad, luego de que el lunes los vehículos en que viajaban fueran atacados a tiros por francotiradores que no pudieron ser identificados.

Contenido relacionado