Colombia: el presidente pide Pacto Nacional para el campo

  • 1 septiembre 2013
Soldado en Cundinamarca, Colombia
Image caption Colombia recupera poco a poco la normalidad, tras el desbloqueo de algunas de las vías.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó este sábado a convertir la "crisis estructural" que vive el sector agrario del país en una "gran oportunidad" para reconstruirlo a través de la iniciativa de un gran Pacto Nacional.

"Estamos en una crisis estructural del agro colombiano. Una crisis que tiene diversos orígenes y que no surgió de la noche a la mañana", declaró el mandatario colombiano en una reunión con diputados departamentales celebrada en la ciudad de Medellín.

Para Santos, el problema del campo le ha "explotado en las manos" a este gobierno, con la huelga indefinida protagonizada por el sector desde el pasado 19 de agosto, pero pidió que se aprovechen las circunstancias para resolver el problema.

"Tenemos que afrontar esa crisis y salir adelante. Y convertir esa crisis en una gran oportunidad", dijo el presidente, quien añadió que Colombia tiene un "potencial enorme" para convertir al mundo rural en un "promotor de equidad y prosperidad".

Mientras tanto, Colombia recuperó parcialmente la normalidad con el desbloqueo de algunas carreteras que permitieron la entrada de camiones con comida a las principales ciudades.

Lea también: Colombia recoge los pedazos de la violencia del paro agrario

Contenido relacionado