Protestas en la víspera del informe presidencial en México

Enfrentamiento entre manifestantes y policías
Image caption Se informó de la presencia de profesores, anarquistas y otros otros grupos.

En la víspera de que se entregue el primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en Ciudad de México se realizan dos marchas para protestar por las propuestas de las reformas educativa, energética y fiscal.

En una de las manifestaciones, en el centro de la capital, grupos de jóvenes vinculados con organizaciones anarquistas se enfrentaron con policías que custodiaban la marcha.

Los jóvenes arrojaron bombas molotov, cohetes y piedras contra los policías antimotines. Hasta el momento no se han registrado personas heridas.

Hay por lo menos cuatro personas detenidas. Esta marcha se dirige a las instalaciones de la Cámara de Diputados, que se encuentra custodiada por 3.000 policías además que está rodeada por varios círculos de barreras metálicas de tres metros de alto.

La circulación de personas y automóviles en esta zona, al oriente de la ciudad, está totalmente cerrada. Los edificios del centro, donde camina la primera marcha, están cercados por vallas y rejas metálicas. La actividad comercial en la zona está suspendida.

Cambio de ruta

La otra manifestación es protagonizada por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se dirigía a la casa presidencial de Los Pinos ubicada en el poniente de la capital, pero de último momento decidieron enfilarse hacia la Cámara de Diputados.

Los maestros cambiaron su marcha ante el rumor de que en el Congreso inició la sesión donde se aprobaría una de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, a la que se han opuesto desde hace meses. La noticia no se ha confirmado.

Hasta ahora no se han registrado incidentes en la caminata de los profesores, quienes se unirán con la otra marcha para concentrarse en los alrededores de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el periodista de BBC Mundo en Ciudad de México, Alberto Nájar, debido a las manifestaciones -que ya estaban previstas- se suspendieron varias actividades deportivas entre ellas el encuentro de fútbol entre los equipos América y Pumas.

El gobierno de Ciudad de México dijo que no tenía suficientes policías para garantizar la seguridad de estos eventos.

El informe presidencial será entregado por escrito la tarde de este domingo en la Cámara de Diputados y este lunes el presidente Peña Nieto ofrecerá un mensaje desde Los Pinos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.