Peña Nieto anuncia reforma hacendaria en su primer informe de gobierno

  • 2 septiembre 2013
Enrique Peña Nieto, presidente de México
El presidente Enrique Peña Nieto presentó su primer informe de gobierno

El presidente de México Enrique Peña Nieto presentó un mensaje con motivo de su primer informe de gobierno.

Desde la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto anunció que en los próximos días presentará al Congreso una propuesta de reforma hacendaria, que buscaría aumentar la recaudación a través de una serie de reglas más sencillas para el pago de impuestos

También anunció un paquete de iniciativas legales en materia de derechos humanos, que se unirán a las que han presentado algunos legisladores.

Una de las propuestas incluye "definir y actualizar" el fuero militar, que ha sido una demanda reiterada de organizaciones internacionales y mexicanas.

Asegura que a diferencia del gobierno anterior ahora existe "un frente común" para combatir a la delincuencia, en el que participan el Ejército, la Marina, policías federales y los organismos de inteligencia. Esto ha permitido, según el presidente, que 65 de los 122 delincuentes más buscados "ya no sean una amenaza" para la sociedad.

Peña Nieto reconoció que el país ha tenido un menor crecimiento económico debido a un entorno internacional adverso.

Reforma educativa

El presidente mexicano dedicó parte de su mensaje para hablar sobre la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, que forma parte de la reforma educativa y que fue aprobada la madrugada del lunes en la Cámara de Diputados.

Esta nueva legislación ha causado protestas de miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes aseguran que la reforma educativa cancela sus derechos laborales.

El mandatario mexicano aseguró que quienes se oponen vienen de estados con alto índice de pobreza, y por eso solicitará al Congreso que autorice una partida especial para apoyar las tareas educativas en esas entidades.

El primer informe del presidente mexicano se presenta en medio de una jornada de críticas por el pobre desempeño de la economía, así como las protestas de maestros y el surgimiento de grupos de autodefensa en 15 de los 32 estados del país.

Vea también: ¿Terminó la luna de miel de México con Enrique Peña Nieto?

Originalmente el mensaje se ofrecería la tarde del domingo en las instalaciones militares del Campo Marte, pero debido a las protestas de la CNTE la presidencia cambió el lugar del evento a los jardines de la residencia oficial de Los Pinos.

Es la primera vez en doce años que un presidente emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ofrece un informe de gobierno, después de dos períodos consecutivos en que el conservador Partido Acción Nacional (PAN) se mantuvo en el poder.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.