España dice que no es momento de hablar de la soberanía de Gibraltar

  • 3 septiembre 2013

El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo este martes que Gibraltar "es, ha sido y será una prioridad nacional", aunque aseguró que no es el momento de hablar de soberanía.

Se trata de una declaración que es vista como de tono más conciliador en el marco de la disputa entre España y Reino Unido por el territorio británico.

En una comparencia ante el Parlamento español, García-Margallo dijo que no se tomará ninguna decisión sobre la soberanía hasta que el tema sea discutido en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde España considera presentar su caso.

El jefe de la diplomacia española aseguró que su país defenderá los intereses nacionales con firmeza pero que hay que asegurarse que prevalezca la amistad con Reino Unido.

El gobierno español ha criticado a Gibraltar por instalar decenas de bloques de cemento en el mar con el objetivo de proteger a los peces y ha tomado represalias como el aumento de controles fronterizos en vehículos que cruzan la frontera con Gibraltar, necesario según Madrid por el contrabando de tabaco, lo que ha generado demoras para ingresar y salir del territorio.

Contenido relacionado