Kerry: Obama "no está pidiendo al pueblo estadounidense ir a la guerra"

John Kerry
Image caption Kerry dijo que Obama "está pidiendo autorización para degradar y la capacidad de Asad de usar armas químicas".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que hay pruebas "más allá de cualquier duda razonable" de que el gobierno del presidente sirio Bachar al Asad utilizó armas químicas en el ataque del 21 de agosto cerca a Damasco.

Kerry hizo estas declaraciones en el marco de una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que Irán, Corea del Norte y Hezbollah están esperando el "silencio" de su país para actuar con impunidad. Expresó que hacerse a un lado daría luz verde a otros dictadores para desarrollar armas de destrucción masiva, incluidas nucleares, en aparente referencia a Irán.

"El mundo está esperando no solo lo que decidimos, sino también cómo tomamos nuestra decisión", afirmó Kerry, quien agregó que el presidente Barack Obama "no está pidiendo al pueblo estadounidense ir a la guerra", sino que "está pidiendo autorización para degradar y la capacidad de Asad de usar armas químicas".

Kerry advirtió a los senadores que no deben fallar en responder a lo que llamó un innegable ataque químico de Asad contra su propio pueblo. Dijo que negarlo equivaldría a un deseo intencional de evadir la realidad.

Por su parte, el presidente del Comité, el demócrata Bob Menéndez, respaldó un ataque militar contra Siria.

"Voté en contra de la guerra en Iraq y apoyo firmemente la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. (Pero) hoy apoyo la decisión del presidente sobre el uso de la fuerza debido a este horrendo crimen contra la humanidad", señaló.

Advertencia de la ONU

Más temprano, Obama exigió al Congreso aprobar la adopción de medidas militares contra Siria durante una reunión en Casa Blanca con líderes parlamentarios.

En una breve declaración a la prensa, Obama reiteró su confianza de que los congresistas aprobarán su solicitud de realizar operaciones militares "limitadas" contra el gobierno de Asad, al que acusa de usar armas químicas contra la población civil.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este martes que si se demuestra que se usaron armas químicas en Siria, el Consejo de Seguridad del organismo debe unirse y tomar medidas.

Sin embargo, dijo que una acción militar podría generar más inestabilidad y señaló que el uso de la fuerza sólo es legal cuando es en defensa propia o con la autorización del Consejo de Seguridad.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, afirmó que respalda el llamado de Obama para una intervención militar en Siria, algo visto como un impulso significativo al mandatario.

Después de reunirse con Obama, Boehner expresó que EE.UU. tenía que advertir al gobierno sirio que su empleo de armas químicas no sería tolerado.

Uno de los grupos de presión más influyentes en Washington, el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, también urgió al Congreso a apoyar la acción militar en Siria.

Vea nuestra cobertura sobre la guerra en Siria

Contenido relacionado