Putin no descarta apoyar acciones contra Siria

Putin
Image caption Putin lamentó que Obama haya cancelado el encuentro entre ambos en Moscú.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró en una entrevista a la agencia de noticias Associated Press (AP) que "no descarta" apoyar una resolución de Naciones Unidas que apruebe acciones militares contra Siria si se comprueba que el gobierno de Bashar al Asad usó armas químicas contra la población civil.

En una larga entrevista en la que se refirió a varios temas, Putin también le advirtió a Occidente que una acción bélica unilateral equivaldría a una "agresión".

El presidente ruso lamentó que su homólogo estadounidense, Barack Obama, cancelara el encuentro entre ambos en Moscú que hubiese tenido lugar antes de la Cumbre del G20, aunque se mostró confiado en que habrá "serias discusiones" sobre Siria y otros asuntos en la ciudad de San Petesburgo.

Evidencias convincentes

Putin dijo que le parecía "absurdo'' acusar al presidente sirio, Bashar al Asad, un aliado de Rusia, de usar armas químicas en un momento en el que está ganando terreno frente a los rebeldes.

El mandatario añadió: "Si hay pruebas de que se utilizaron armas químicas, y por parte del ejército regular (...) entonces esta evidencia debe ser presentada al Consejo de Seguridad de la ONU. Y tiene que ser convincente".

Sin embargo, dijo que Rusia "estará lista para actuar de la manera más decidida y seria" si hay pruebas claras de qué armas se emplearon y quien las usó.

Putin dijo que era "demasiado pronto" para hablar de cómo su país respondería en caso de que Estados Unidos tomase medidas sin una resolución de la ONU.

Afirmó que su gobierno ha suministrado algunos componentes para el sistema de misiles sirio S-300, aunque aseguró que frenó nuevos envíos a ese país.

No obstante advirtió: "Si vemos que se toman medidas que violan las normas internacionales existentes, vamos a pensar en cómo debemos actuar en el futuro, en particular en el suministro de este tipo de armas sensibles a determinadas regiones del mundo".

Lea también: Por qué Rusia, China e Irán se oponen a intervención en Siria

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.