Primer ministro francés advierte de riesgos por no actuar en Siria

  • 4 septiembre 2013

El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, dijo este miércoles que de no responder al ataque con armas químicas en Siria, se corre el riesgo de enviar un mensaje equivocado a Irán sobre su programa nuclear.

"No actuar sería poner en peligro la paz y la seguridad en toda la región. ¿Qué credibilidad tendrán nuestros compromisos internacionales contra la no proliferación de armas de destrucción masiva, incluyendo las armas nucleares?, aseguró Ayrault en un debate parlamentario sobre Siria que tiene lugar este miércoles en París.

"¿Qué mensaje enviaría esto a otros regímenes? Y estoy pensando como ustedes en Irán y Corea del Norte. El mensaje sería claro: pueden continuar", agregó.

Ayrault dijo que no había duda de que el gobierno del presidente Bashar al Asad era el responsable del supuesto ataque químico del 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Más temprano, el canciller francés, Laurent Fabius, defendió la decisión de su gobierno de no someter un posible ataque militar a una votación parlamentaria.

Lea también: Francia, el nuevo mejor amigo de EE.UU. en la crisis siria

Fabius dijo que no tenía sentido pedir a los diputados votar sobre una acción que podría no tener lugar.

El presidente francés, Francois Hollande, puede, como comandante en jefe, ordenar la acción militar sin aprobación parlamentaria.

Vea nuestra cobertura sobre la guerra en Siria

Contenido relacionado