Liberan a jóvenes mexicanos detenidos por error del gobierno de EE.UU.

Julio César Moreno, Sergio Torres Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Julio César Moreno y Sergio Torres fueron arrestados en noviembre.

Los jóvenes mexicanos que fueron encarcelados por un error cometido por el gobierno de Estados Unidos fueron liberados este viernes.

La jueza que atendía el caso ordenó la inmediata liberación de los jóvenes, según informó el Consejo de la Judicatura Federal, que supervisa a los jueces de distrito de todo el país.

Hace ocho meses Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno Guzmán fueron detenidos por la policía mexicana, porque en la camioneta donde viajaban se encontró un paquete con cocaína.

La camioneta había sido decomisada por el Servicio de Aduanas estadounidense, que tras una revisión retiró varios kilos de la droga escondidos dentro del tablero de la unidad. Sin embargo, los agentes olvidaron un paquete.

El vehículo fue comprado luego por el padre de Sergio quien se la prestó a su hijo para un viaje al balneario de Mazatlán, Sinaloa, durante el que fueron arrestados por la Policía Federal.

La fiscal que llevó el caso dijo que una llamada anónima le alertó que los jóvenes, a quienes acusó de pertenecer a un cartel de narcotráfico, llevaban la droga.

La llamada nunca existió, según se comprobó en el juicio que enfrentaron los jóvenes.

Incluso el gobierno de Estados Unidos reconoció que el joven Torres Duarte "pudo haber estado teniendo en su poder dicha cocaína sin saber".

Este fue un elemento fundamental para que la Procuraduría (fiscalía) General de la República se desistiera del caso hace unos días.