Piñera reflexiona sobre el 40 aniversario del golpe militar desde La Moneda

Sebastián Piñera, presidente de Chile
Image caption Sebastián Piñera hizo un llamado a recordar de forma pacífica el 40 aniversario del golpe.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó este lunes el acto de conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1973.

Desde la sede presidencial de La Moneda, el mandatario ofreció un discurso en el que pidó "asumir las heridas, curarlas y permitir que sanen".

Recordar, dijo, debe servir para evitar repetir los errores del pasado, pero no para revivir "las diferencias que tanto daño nos causaron".

"Desgraciadamente no podemos resucitar a los muertos ni recuperar a los desaparecidos. Pero sí tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para avanzar en materia de verdad y reconciliación", apuntó el presidente chileno.

Finalmente, Piñera hizo un llamado a conmemorar "de forma pacífica este cuadragésimo aniversario del golpe militar y hacerlo con un verdadero sentido de unidad, de nación y de futuro".

El golpe de Estado contra el entonces presidente Salvador Allende, que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1973, condujo al régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el acto no estuvo presente ningún representante de la oposición, quienes organizaron un acto paralelo en el Museo de la Memoria este lunes a primera hora de la mañana.

Lea también: Chile conmemora el 40 aniversario del golpe militar contra Allende.

Contenido relacionado