Cartes viaja a Argentina en su primera visita como presidente de Paraguay

Horacio Cartes
Image caption Argentina y Paraguay buscan dejar atrás el distanciamiento.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, realizó una visita de Estado este martes a Argentina, la primera desde que asumió la presidencia el 15 de agosto pasado.

El mandatario fue recibido por su par argentina Cristina Fernández de Kirchner y ambos realizaron unas breves declaraciones a la prensa tras su encuentro.

"(Cartes) me dijo algo que me impresionó y conmovió: que quiere ser un presidente de un país que no exporte más pobreza sino que genere riqueza y crecimiento para sus propios compatriotas”, dijo la presidenta argentina.

Por su parte, el líder paraguayo señaló que "con Argentina nos unen muchas cosas, dos ríos importantísimos, nos unen represas y más de un millón de paraguayos que encontraron aquí lo que no encontraron en su país”.

Según la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires, Veronica Smink, con este encuentro Argentina y Paraguay buscan dejar atrás el distanciamiento que se generó entre ambos países tras la salida del poder de Fernando Lugo, que fue destituido por el Congreso paraguayo en junio de 2012.

Argentina y los otros miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendieron a Paraguay de ese bloque tras la destitución de Lugo e incorporaron a Venezuela, algo a lo que Asunción se oponía.

Antes del encuentro, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, afirmó a la prensa que ese tema está siendo tratando por la vía diplomática y no sería abordado por los mandatarios.

Contenido relacionado