Reino Unido aceptará prohibición de pesticidas neonicotinoides

Abeja sobre una flor
Image caption La Comisión Europea prohibió por dos años el uso de pesticidas neonicotinoides.

El gobierno británico dijo que aceptará la prohibición europea del uso de pesticidas neonicotinoides que han sido vinculados en estudios científicos a la muerte de abejas.

Sin embargo, el gobierno señaló en un comunicado que, en su opinión, los estudios no son concluyentes. Los pesticidas en cuestión podrán seguir siendo utilizados en los jardines británicos.

La Comisión Europea acordó en abril prohibir por dos años a partir de diciembre el uso de los neonicotinoides, pesticidas en base a sustancias químicas similares a la nicotina, que actúan en el sistema nervioso de los insectos.

Estos pesticidas son solubles en agua por lo que se aplican al terreno y son absorbidos por la planta completa. En otras palabras, son pesticidas llamados sistémicos, porque transforman a la planta misma, hacienda que produzca toxinas en sus raíces, hojas, tallo y polen. Los neonicotinoides son muchas veces aplicados como tratamiento para recubrir semillas antes del cultivo.

Tanto Syngenta como Bayer, las compañías que fabrican los pesticidas, dijeron que recurrirán a la Justicia para que la Unión Europea revierta la prohibición.